Rehabilitación de edificios ‘obligada’

En el año 2012 entró en vigor una nueva normativa sobre la inspección técnica de edificios (ITE), obligando a todos aquellos edificios con más de 50 años a pasar una revisión.

Inspección Técnica de Edificios
I.T.E.

Este control sobre el estado de los edificios, ha hecho que muchas comunidades de vecinos se vean perjudicados al tener que enfrentarse a cuantías inalcanzables para muchos.

Desde trabajos verticales Bilbao hemos querido facilitar información sobre los trámites necesarios para que todo el mundo tenga la oportunidad de rehabilitar su edificio de una manera segura y profesional.

Subvenciones y ayudas del País Vasco para la rehabilitación y reformas de edificios

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha unas ayudas dentro del plan RENOVE para comunidades de propietarios. Esta iniciativa, tiene como objetivo apoyar las obras de rehabilitación y de distintos tipos (tanto para particulares como para comunidades de vecinos).

Gracias a esta iniciativa, se esta consiguiendo que muchos edificios obtengan los requisitos indispensables para la habitabilidad. Asimismo, poco a poco los inmuebles van adaptándose para las necesidades de las personas con discapacidad y reduciendo el consumo energético.

Tipos de ayuda y para quién

Dentro de las ayudas del plan RENOVE de Rehabilitación de Vivienda del Gobierno Vasco, podemos encontrar tres tipos: 

  • Subvención a fondo perdido. Es un dinero a fondo perdido que no hay que devolver. Las entidades públicas como el Gobierno Vasco conceden este tipo de ayudas mediante convocatorias para la realización de diferentes proyectos. Para que sea concedida el solicitante debe cumplir todas las condiciones legales requeridas y unos requisitos muy concretos, además de la justificación del destino final de la subvención. Este préstamo cuenta con un interés inferior al habitual en el mercado, y esta sujeto a la renta ponderada de la unidad familiar de dicha vivienda, inferior a 21.000 euros.
  • Préstamo cualificado o financiación. Este tipo de ayudas consiste en solicitar un préstamo (o crédito) que alcance la totalidad del presupuesto necesario para la rehabilitación de fachadas. Este préstamo brinda al beneficiario  un plazo máximo de 15 años para cubrir todas las cuotas relacionadas con el mantenimiento del inmueble. El propietario puede solicitar un préstamo personal destinado al pago de la parte que le corresponde del proyecto. Los ingresos deben ser inferiores a 33.000 euros anuales.
  • Desgravación fiscal. Deducción del 18% del importe correspondiente en el IRPF (por propietario).

También hay ayudas especiales para la mejora de eficiencia energética y para adaptación para las necesidades de personas discapacitadas.

Eficiencia energética

¿Por dónde empiezo?

Para realizar la solicitud, deberán disponer de un medio de identificación electrónica como la BakQ o Izenpe. Para esta tramitación electrónica, debe rellenar los formularios solicitados y preparar la documentación requerida en formato digital dónde irá todo a una carpeta para su solicitud. 

Este trámite electrónico hace que el solicitante pueda ir guardando los documentos y formulario sin necesidad de cumplimentarlo en una única sesión. Dichos datos serán conservados en el sistema informático de  la administración durante un mes, pasado este plazo se tendrá que empezar de nuevo.

Si por lo contrario preferís una atención presencial, tenéis que pedir cita. Os dejamos el link para una información más detallada sobre el tema y podáis pedir cita: https://www.euskadi.eus/zuzenean-atencion-presencial/web01-a2zuzen/es/

En trabajos verticales Bilbao te ayudamos dándote todas las facilidades para que la experiencia sea de lo más agradable y económico.

Escribe tu comentario