El mundo vertical y sus orígenes

En trabajos verticales Bilbao queremos acercaros al mundo vertical y contaros un poco su historia y evolución. Durante miles de años, los seres humanos han utilizado las cuerdas para diferentes propósitos de ascenso y descenso. Desde la construcción de las pirámides hasta las tareas de mantenimiento de cualquier edificio de hoy en día.

No obstante, el crecimiento en altura de los edificios hizo que se empezase a tener una mayor importancia en la creación de un sistema seguro de acceso por cuerdas.

Monte Rushmore

¿Qué son los trabajos verticales?

Los trabajos verticales son técnicas para trabajar en altura, donde el profesional realiza su trabajo de rehabilitación o mantenimiento colgado con cuerdas. Este tipo de trabajo surgió de la necesidad de llegar a sitios de difícil acceso y por el nuevo tipo de construcción vertical.

Gracias a esta metodología, los técnicos de altura están cualificado para que la seguridad sea máxima durante su trabajo.

¿Cómo empezó?

Se desconoce el origen y la edad exacta, ya que existen diferentes teorías sobre el modo de construir a lo largo de la historia. Sin embargo, fue a partir de 1980 que empezaron a fundarse las técnicas de los trabajos verticales conocidas hoy en día. Estas nuevas técnicas proceden del mundo del alpinismo y la escalada. Muchos historiadores atribuyen este evento a los franceses.

Durante la Gran Depresión de los años 30, se construyeron edificios emblemáticos en Estado Unidos creando así numerosos puestos de trabajos. Pero debido a la escasez de trabajo junto a la ausencia de la seguridad y la prevención de riesgos laborales, existía una precariedad absoluta.

Como referencia a lo mencionado, hay un conjunto de fotografías sobre la construcción del Empire State donde se puede ver claramente las condiciones en las que trabajaban. Pero la fotografía más conocida es ‘Almuerzo en un rascacielos’, donde se ve a varios obreros sentados sobre una viga con los pies colgando a unos 260 metros de altura en la construcción del Rockefeller Center .

Construcción Empire State

Estas fotografías fueron tomadas por su autor como protesta por las condiciones de seguridad que había entonces en la construcción; es decir, nulas. La precariedad con la que se trabajada hizo que se perdiesen muchas vidas.

Hoy en día, debido al tipo de construcción, los trabajos verticales se han convertido en una técnica indispensable para el mantenimiento de estos edificios donde la seguridad del trabajador es prioridad. Gracias a las cuerdas se accede a sitios de más difícil acceso, y el hecho de trabajar sin andamios hace que el trabajo final sea más rápido y más económico.

ASOCIACIONES Y REGULACIONES

La industria en técnicos en alturas no tiene una regulación homologada en España. Aquí en España esta Anetva (Asociación Nacional Española de Empresas de Trabajos Verticales) que representa a numerosas empresas que se dedican a los trabajos verticales. Su objetivo principal es representar y defender a sus asociados junto a la propia actividad fomentando el trabajo vertical como un modo de trabajo seguro, rápido y eficaz.

También esta la asociación británica ‘IRATA’, formada en 1987 por las principales empresas de trabajos verticales del mundo con el fin de resolver los problemas de mantenimiento en la industria del gas y el petróleo en alta mar. El objetivo principal por el que se formó, fue el de posibilitar un entorno de trabajo seguro para la industria de trabajos verticales.

Desde entonces, IRATA se ha convertido en la autoridad líder en acceso industrial por cuerdas en virtud de las rigurosas regulaciones y los altos requisitos de entrenamiento que proporcionan. Alberga más de 400 empresas miembros de todas partes del mundo.

Gracias a sus rigurosas regulaciones y altos estándares de capacitación proporcionada, ha impulsado a la industria de los trabajadores verticales al éxito que es hoy en día.

Escribe tu comentario